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Defensoría Universitaria

Consultas y Quejas

El Reglamento del Defensor Universitario establece que cualquier miembro de la comunidad  universitaria podrá presentar quejas ante la Defensoría; también podrán hacerlo las Asociaciones y Organizaciones legalmente habilitadas para la defensa de los derechos e intereses de los miembros de la comunidad universitaria.

Por otra parte, la Defensoría facilita las relaciones con la administración universitaria, resolviendo las consultas que formulen al respecto.

 

Presentación de la queja

Las quejas se presentarán medienta solicitud "on line", por correo electrónico enviado a defensor@uniovi.es o en cualquiera de los Registros de la  la Universidad de Oviedo en un plazo no superior a un año a contar desde el momento en que el interesado tuvo conocimiento de los hechos que motivan la queja.

La exposición de la queja debe ser clara, indicando los motivos razonados en los que se fundamenta. Se aportará la documentación relativa al tema de la queja.

Los datos de la persona que presenta una queja se mantendrán rigurosamente secretos, excepto si es imprescindible hacerlos públicos para poder realizar el trámite previo consentimiento expreso del interesado.

Admisión a trámite

El Defensor Universitario registrará y acusará recibo de las quejas o reclamaciones recibidas, y en un plazo de 5 días decidirá si las admite a trámite o las rechaza mediante justificación escrita.

Admitida a trámite una reclamación o iniciado un expediente de oficio, el Defensor Universitario promoverá, con carácter reservado, una investigación sumaria e informativa para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Del contenido de la queja o de las razones que le han llevado a iniciar esta investigación la Defensoría dará cuenta al órgano o persona afectados para que, por escrito, puedan alegar y aportar los documentos que estimen pertinentes en un plazo no inferior a 5 días ni superior a 15 días.

En el ejercicio de sus funciones, la Defensoría podrá personarse en cualquier Centro, Departamento, Instituto, Servicio o dependencia universitaria y acceder a sus archivos o expedientes, así como solicitar informes orales o escritos de su personal, previa comunicación a sus superiores, y en todo caso con la debida salvaguardia de la intimidad de las personas.

Conclusión de los expedientes y comunicación al interesado

La Defensoría concluirá los expedientes con una resolución, que remitirá por escrito a los órganos implicados, en la que podrá formular las recomendaciones que estime oportunas, debiendo el órgano correspondiente responderle motivadamente en un plazo no superior a 15 días ni inferior a 5 días. Asimismo la Defensoría informará al interesado de la recomendación o sugerencia formuladas y de la respuesta dada por el órgano afectado dentro de los seis meses siguientes al inicio del expediente.

Los destinatarios de las recomendaciones, sugerencias o advertencias deberán informar al Defensor de las medidas adoptadas para su cumplimiento en el plazo máximo de un mes.

Enlaces:

Consulta de expedientes

Una vez, formulada su reclamación o solicitud de mediación, la aplicación de la Oficina de la Defensora Universitaria permite ver el estado de cada expediente en curso.