template-browser-not-supported

Facultad de Derecho

 

 


I. Presentación. La Facultad de Derecho es el centro más antiguo de la Universidad de Oviedo, como heredera de los estudios de Leyes, Cánones y Teología, con los que la institución comenzó su andadura en 1608, en el Edificio Histórico de la Universidad en la calle San Francisco. Pero nuestros más de cuatrocientos años no nos impiden pensar constantemente en cómo debe ser nuestra Facultad en el presente y en el futuro. Ahora tenemos nuestra sede en el Campus de El Cristo (C/Catedrático Valentín Andrés Álvarez, s/n, Oviedo). Allí se encontrarán, entre otros espacios, veintitrés aulas totalmente equipadas, dos salas de informática, una sala de estudios, una sala de vistas, un salón de grados, nuestra Aula Magna, y las dependencias del Decanato, junto con distintos espacios de ocio y descanso.



 

II. Misión. Nuestra Facultad ofrece tres títulos muy bien considerados y que han superado todas las evaluaciones de calidad a las que se han sometido, particularmente, por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA). El Grado en Derecho, la Programación conjunta (PCEO) de Grado en Derecho y Grado en Administración y Dirección de Empresas y un título de posgrado: el Máster en Protección Jurídica de las Personas y de los Grupos Vulnerables. Mantenemos, también, una colaboración estrecha con el Centro Internacional de Posgrado de la Universidad y los Ilustres Colegios de Abogados de Gijón y Oviedo, responsables del Máster universitario en Abogacía. 


 

III. Visión Estratégica. Nos preocupa la mejor formación de nuestros estudiantes, tanto teórica como práctica, así como una adecuada orientación profesional para ofrecer el mejor asesoramiento sobre salidas laborales. Y, desde luego, pretendemos mantener una comunidad de antiguos alumnos en permanente contacto con su Facultad. La proyección internacional también es un valor fundamental, como lo demuestran los numerosos convenios de cooperación y movilidad internacional en los que participamos, tanto en la Unión Europea, como en Estados Unidos e Iberoamérica.


Y, para todo ello, contamos con un elenco de profesores de reconocido prestigio y máximo nivel, que se dedican en cuerpo y alma a la docencia, a la investigación y a la transferencia de conocimiento. Buena prueba de ello es nuestra revista “Diálogos jurídicos”, que cada año saca a la luz nuestro compromiso como académicos. Este claustro de docentes es nuestro mejor activo y de él estamos muy orgullosos, siempre asistido por nuestros/as compañero/as de administración y servicios, que facilitan y agilizan el funcionamiento administrativo de la Facultad.


Pero no solo se trata de hacer la mejor Facultad posible y los mejores profesionales. También tenemos un compromiso con la sociedad asturiana a la que nos debemos y servimos. Nuestra proyección social nos ha llevado a colaborar con todos los agentes sociales, a través de instrumentos  tan interesantes como la Clínica Jurídica de la Facultad para fomentar la responsabilidad social y solidaridad de nuestros estudiantes, con numerosos actos académicos en los que participamos o invitamos a participar, y de los que informamos cada semana en un boletín informativo pionero, creado con el objeto de estar en permanente contacto con nuestra comunidad y hacerla partícipe de todo lo que ocurre semanalmente en nuestra Facultad.


 

IV. Las Directrices de Calidad de la Facultad de Derecho son:

  • En cuanto a la docencia:

1. La promoción de la calidad en la docencia.

2. El impulso de la innovación docente.

3. La mejor formación de los estudiantes a lo largo de su trayectoria curricular de una manera acorde con las demandas de la sociedad.

  • En cuanto al estudiantado:

4. La orientación laboral de los estudiantes y la facilitación de su inserción laboral.

5. El desarrollo de la responsabilidad social de los estudiantes y de los principios de tolerancia, igualdad y no discriminación.

6. El apoyo a la movilidad nacional e internacional de los estudiantes.

  • En cuanto a la gestión:

7. La promoción de la calidad en la gestión.

8. La transparencia y rendición de cuentas a los grupos de interés.

9. La promoción de la internacionalización del centro.

  • En cuanto a la academia:

10. La defensa de la libertad académica.

11. La promoción de un comportamiento ético en las actividades académicas.

12. La lucha contra el fraude académico.

  • En cuanto a las relaciones institucionales:

13. La cooperación con otras facultades de derecho nacionales, europeas y extranjeras, así como con otros institutos universitarios de disciplinas afines.

14. La proyección social de la Facultad y sus relaciones con el entorno socioeconómico.

15. La colaboración con los colegios profesionales, administraciones públicas, sector productivo y agentes sociales.