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Facultad de Derecho

La Comisión de Calidad aprobó el Plan de Comunicación de la Facultad de Derecho como un pilar básico de la política del Centro, inspirada por los principios de transparencia, máxima participación y rendición de cuentas.

Así, el Plan trata de alcanzar la mayor transparencia posible en la gestión, ofreciendo toda información en tiempo real que pueda considerarse relevante para los grupos de interés que componen la comunidad universitaria de la Facultad: PDI, estudiantes, egresados, PAS y agentes externos.

Este Plan fomentará la máxima participación activa de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y posición de la Facultad, con una comunicación veraz, bidireccional y en tiempo real. En particular, el Plan es la herramienta imprescindible para trasladar toda acción, documento, propuesta, iniciativa, acuerdo…, relativo a la Política de Calidad de la Facultad, así como para recibir toda retroalimentación, sugerencia, crítica…, de la comunidad universitaria al respecto.

Por último, el Plan de Comunicación se convierte en la vía más rápida, expeditiva y eficaz para la rendición de cuenta por parte de los órganos de gestión de la Facultad.

Los principales canales de comunicación son:

 

1. Página web de la Facultad: la página web del Centro constituye la fuente principal de información a los grupos de interés y en ella se sistematizan todos los contenidos relevantes, con una especial consideración a la Política de Calidad de la Facultad, sus procedimientos de control de dicha calidad:

 

  • En la página de inicio se ubica la sección noticias y agenda para informar de toda cuestión de máxima actualidad y de todo evento que se celebre. En ese inicio se ubica el menú de primer nivel con las principales áreas, así como el buzón donde se pueden realizar consultas, quejas y sugerencias (este buzón se mantiene como elemento destacado en otras pestañas de la web).
  • En el área La Facultad se da la bienvenida, se explica la Historia de la Facultad y se da información útil sobre instalaciones y servicios.
  • En el área Organización se ofrece toda la información sobre agenda, funcionamiento y composición de los órganos estatutarios de la Facultad, así como sobre la Clínica Jurídica de la Facultad como proyecto de innovación docente que centraliza la proyección social de la Facultad y la responsabilidad social de los estudiantes. Entre esos órganos, se encuentra la Comisión de Calidad, cuyo enlace remite a la pestaña de primer nivel “Calidad”.
  • En el área de Información Académica se ofrece toda la información relevante sobe plan de estudios, perfil de egreso, horarios, exámenes… de las distintas titulaciones de la Facultad. Se incluyen enlaces a las guías docentes de las asignaturas y una información especial sobre aquellas asignaturas propias del centro y no de los departamentos: la optativa de prácticas externas y el trabajo fin de grado.
  • En el área de Estudiantes se incluye información relativa al plan de acción tutorial, movilidad nacional e internacional, reconocimiento de créditos, becas y ayudas, premios, necesidades especiales, mecanismos de representación de estudiantes, orientación laboral…
  • En el área de Calidad se exponen unas palabras introductorias del compromiso de la Facultad con la Calidad, la Política y Objetivo de Calidad, la documentación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro, el funcionamiento, composición, agenda y noticias de la Comisión de Calidad, y los informes de calidad con una pestaña vinculada a la Unidad Técnica de Calidad, de forma que cualquier informe publicado por esta aparece automáticamente en la web de la Facultad. Así se recogen los informes de renovación de las acreditaciones, los informes de rendimiento académico, los informes de seguimiento anual, los informes de prácticas externas, los informes de percepción del esfuerzo y del aprendizaje, los informes sobre tfgs, junto con otros documentos de interés relacionados con la innovación docente.
  • En el área de Secretaría virtual se recogen puntos de información y los trámites que se pueden realizar de forma online con su enlace concreto.
  • En el área de Anuario de la Facultad se encuentra digitalizada la revista de la Facultad “Diálogos Jurídicos” junto con sus normas de publicación y reglas de estilo, como expresión del compromiso académico del PDI.


 

2. Boletín de la Facultad: se trata de un boletín informativo que se envía el último día lectivo de la semana y se dirige a PDI, estudiantes y PAS, además de todo aquel que manifieste su deseo de recibirlo (se invita especialmente a antiguos alumnos que faciliten su correo electrónico) y de la Unidad Técnica de Calidad. El Boletín contiene imágenes, titulares, subtitulares y enlaces a la noticia completa que previamente se ha alojado en la web. Entre sus contenidos se destacan las distintas secciones:

 

  • Sección Noticias:
    • Avisos y comunicaciones importantes por parte del equipo directivo.Información de ordenación académica sobre exámenes, horarios, asignaturas de la Facultad (tfgs y prácticas externas).
    • Información de interés para los estudiantes.
    • nformación sobre las reuniones y acuerdos de los órganos de la Facultad reunidos durante la semana.
    • Información relevante relativa a la Política de Calidad del Centro, a las comunicaciones que desee hacer constar la Comisión de Calidad, y a la publicación de los distintos informes de calidad que son puestos a disposición de los receptores junto con un resumen introductorio.
  • Sección Agenda:
    • En esta Sección se recogen las actividades que se van a realizar durante la semana siguiente, bien organizadas por la Facultad, bien por PDI, PAS o estudiantes de la Facultad.
  • Sección Reseña de eventos celebrados
    • Con posterioridad a celebrarse los eventos se publica un resumen sobre los actos, que, además, será publicado en el Anuario de la Facultad.
  • Sección Suplemento especial sobre orientación profesional
    • En el último boletín del mes se va a empezar a publicar un testimonio o entrevista a personas, preferiblemente antiguos alumnos, con un determinado perfil profesional y que puedan hacer recomendaciones a los estudiantes.
  • Sección Recordatorios
    • En esta sección se incluyen avisos o noticias previamente comunicados pero que mantienen su vigencia y actualidad, por lo que parece oportuno ser repetidos. 
  • Pie del boletín
    • En el pie del boletín se invita a remitir cualquier sugerencia, información, etc… al correo fac.derecho@uniovi.es, además de acompañarse una invitación a seguir a la Facultad en redes y a visitar la página web

 

 

 

3. Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Youtube) para difundir información destinada a nuestra comunidad y, por extensión, a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general:

 

  • Funcionamiento: las redes sociales están adscritas a la Clínica Jurídica, que funciona como oficina de comunicación de la Facultad en redes, dada su función de proyección social de nuestra Facultad.
  • Contenidos: la información se acompaña de etiquetas en función de cuál sea información a publicar y en función de que tenga una visión más institucional, más de actualidad, más de proyección social…Se difunde información sobre conferencias, noticias, etc., pero también sobre la publicación de los informes de calidad que permiten analizar el seguimiento de nuestros títulos. 

4. Punto de información on-line para la tramitación de consultas, quejas y sugerencias y buzón físico de sugerencias en la Administración de la Facultad. 

 

 

5. Pantallas informativas para la publicación de información diversa de interés general.

6. Otros canales de comunicación que el Equipo Directivo pueda considerar oportunos: correos electrónicos, videoconferencias, tablones de anuncios, DUO, medios de comunicación….

Puede consultarse el documento y la matriz de documentación aquí.