PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
1.-Presentación:
El Plan de Acción Tutorial (PAT) pretende articular «un apoyo programado al estudiante y un acompañamiento en relación con las decisiones que debe adoptar a lo largo de su etapa universitaria, desde el momento de acogida hasta su orientación profesional al finalizar los estudios» [Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo (BOPA 11-I-2013)].
Las distintas facultades de la Universidad de Oviedo son los «responsables últimos en la promoción, diseño, seguimiento y evaluación de los mismos, en coordinación con las actividades que al respecto desarrollen los distintos vicerrectorados y servicios centrales».
El documento completo en el que se desarrollan los objetivos e instrumentos del plan se puede consultar en el siguiente enlace: Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Derecho
Coordinador del Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Derecho:
Sonia Victoria Villa Sieiro
2.- Temporalidad:
El apoyo y seguimiento del alumno se realiza desde el momento mismo en el que muestra su interés en estudiar en la Facultad de Derecho y a lo largo de toda su carrera. De hecho, se pueden distinguir 3 etapas:
2.1.- jornadas de puertas abiertas y de acogida organizadas por la Facultad en Primero de Grado;
2.2.- asesoramiento durante la permanencia del alumno en la UO a través del Plan de Acción Tutorial;
2.3.- jornadas de orientación profesional organizadas por la Facultad en los últimos cursos.
3.- Objetivos:
El Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Derecho se extiende a las dos titulaciones con docencia en la Facultad de Derecho: el Grado en Derecho y el PCEO Derecho-ADE.
Sus principales objetivos son:
3.1.- facilitar la integración académica y la participación en los órganos universitarios;
3.2.- fomentar la motivación del alumno y reducir el absentismo;
3.3.- mejorar el rendimiento académico y detectar problemas de aprendizaje;
3.4.- asesorar sobre itinerarios curriculares (optativas, prácticas en empresas, actividades extracurriculares, internacionalización…);
3.5.- atención personalizada a alumnos en situaciones especiales (discapacidad, dedicación parcial…);
3.6.-informar sobre el mercado laboral y salidas profesionales.
4.- Ejecución:
4.1. Alumnos de nuevo ingreso: a) tutoría de presentación (octubre); b) primera tutoría de seguimiento (diciembre); c) segunda tutoría de seguimiento (febrero); d) tutoría de planificación de exámenes (abril-mayo).
4.2. Alumnos de otros cursos: junto con las tutorías de seguimiento, una tutoría de asesoramiento en la matrícula (julio).
5. Internacionalización del PAT:
En el marco del PAT se pretende crear una Red Internacional de Juristas Uniovi (RIJU), de forma que todos los alumnos y egresados puedan estar en contacto desde cualquier rincón del mundo.
Se trata de compartir experiencias, asumir tareas de mentores y ayudar a los estudiantes que deseen información sobre oportunidades internacionales, ya como alumnos en el marco del Programa Erasmus + o de los distintos convenios de cooperación con docente, ya con posterioridad a graduarse u obtener la maestría.
Para ello, se ha puesto en marcha de un grupo en la red social Facebook, administrado por el coordinador del PAT y por egresados que asumen la labor de mentores. Se anima a los estudiantes y egresados a que participen en dicho grupo.
https://www.facebook.com/groups/1630519593850117/
Mentores para la movilidad internacional
6.- Otras acciones:
6.1. Servicio de orientación laboral del Vicerrectorado de Estudiantes, en el que se proporciona información sobre las distintas salidas laborales y se facilitan estrategias y herramientas para que la búsqueda de empleo sea eficiente.
https://www.uniovi.es/vive/empleo
6.2. Oficina para estudiantes con discapacidad: la atención personalizada de los estudiantes con discapacidad se articula a través de ONEO, Oficina que informa al Decanato sobre las necesidades especiales de los alumnos con discapacidad, así como de las adaptaciones necesarias.
6.3. Actuaciones específicas para estudiantes procedentes de vías especiales de acceso.
Las personas que retoman su formación académica tras muchos años dedicados a otras actividades requieren de procedimientos de asesoramiento y acompañamiento que faciliten su incorporación al ámbito universitario, especialmente en lo relativo a métodos y técnicas de estudio y elección de asignaturas.
El medio principal de apoyo consistirá en la designación inmediata de un profesor-tutor, quien habrá de valorar las especiales características de este alumnado en orden a proporcionar un adecuado asesoramiento.
7.- Evaluación de resultados:
Los resultados del PAT se analizan por medio de informes de los tutores, encuestas de estudiantes y comparación de los resultados académicos.
8.- Más información:
8.1. El documento completo en el que se desarrollan los objetivos e instrumentos del plan se puede consultar en el siguiente enlace Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Derecho.
8.2. Base legal del PAT: art. 46.2.c) LOU; art. 14.2 RD 1393/2007; art. 19 RD 1791/2010; Acuerdo de 5 de noviembre de 2012, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo; Acuerdo de 7 de febrero de 2014 de la Junta de la Facultad de Derecho.